¿Cuáles son los desafíos para el sector audiovisual?
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Diversos profesionales entregaron su mirada con respecto al próximo reto que se avecina para el sector. Desde el cine, pasando por el marketing, la fotografía, el mundo de los videoclips, hasta el periodismo en televisión, estas fueron las visiones.

El mundo avanza a pasos enormes, idea que cobra más validez hoy ¿no les parece? A la par o junto con ello la industria audiovisual no escapa a este ritmo vertiginoso, que además, abre un sinnúmero de interrogantes. Por lo mismo y para tener una radiografía y proyección del sector buscamos respuestas en diversos profesionales. Una pregunta realizamos a todos y todas ¿cuál es el principal desafío para el sector? Aquí están sus puntos de vista.

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Natalia Zabala es una reconocida profesional de la región del Biobío. Especialista y conocedora del área de la producción plantea una mirada que apunta en este sentido. “El mayor desafío es, en un mediano plazo, aprovechar el lado positivo de este contexto en el que nos encontramos inmersos, es visibilizar la labor audiovisual, profesionalizar nuestro trabajo y que se reconozca el valor de este”.

LAS VISIONES

Natalia, quien entre otros logros figura como ganadora del FNDR para el proyecto infantil “Trüm, todos y todas somos iguales”, indica que esto tiene un objetivo, en este caso “crear una verdadera industria que potencie  nuestra área, entendiendo la importancia para la sociedad y la cultura del país”.

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Los medios de comunicación no escapan al crecimiento de todo el sector. Las principales transformaciones han sido evidentes aquí. Pablo Becerra, es Editor de Teletrece-Concepción, para este periodista “el principal desafío para el mundo audiovisual a nivel regional en los próximos años es sin duda adaptarse al formato ´multiplataforma´ donde los contenidos audiovisuales no pueden ser concebidos para un medio o red social específica.

Toda realización debe ser desarrollada de manera tal que permita su adaptación inmediata a múltiples plataformas, lo que requiere por ejemplo, consideraciones en el manejo de planos, uso del sonido, etc. Un ejemplo claro, son los videos o notas que pueden adaptarse y se usan al mismo tiempo en televisión y redes sociales”.

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Transmedia, storytelling, comunicación de marca. Todos conceptos que conoce de cerca Marcelo Baldovino, comunicador audiovisual, que así plantea su perspectiva: “El principal desafío, es romper el paradigma de que lo audiovisual sirve solo para entretener y/o enajenar, sino que es una herramienta útil para educar e informar, por lo tanto, se debe generar mayor contenido ligado a generar competencias en diversos rubros o mercados.

A esto el ingeniero en marketing, agregó que “hoy más del 50% del contenido digital que vemos por internet es en video. Se estima que el 2022 será el 80%. Adquirir competencias audiovisuales será requisito fundamental para la diferenciación profesional, será un atributo diferenciador. Por lo tanto, el principal objetivo (más que desafío) es que el audiovisual sea capaz de integrarse a múltiples mercados, visibilizando su importancia en las generaciones ligadas a la híper-conexión”, subrayó el profesional.

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El mundo de la academia no escapa a los análisis y las proyecciones y ahí Manuel Rivera, jefe de carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la UCSC, resume de esta forma su proyección: “el principal desafío es la formación, referido a lo que se conoce académicamente como alfabetismo transmedia. Es decir, como los niños, los jóvenes deben aprender a conocer, interactuar, crear o analizar este nuevo lenguaje y los soportes mediáticos que son las redes digitales, los medios interactivos cómo comienzan a ser prosumidores críticos instalándose formalmente desde un ámbito de aprendizaje”.

Pero Rivera apunta la mirada más allá. “Que esto se discuta en los colegios, en las universidades. Lo estamos viendo hoy en día, con la pandemia, donde tenemos que trabajar de manera autónoma, remota. Los profesores no están a un lado del estudiante y hay que enseñarles a buscar referencias académicas. Aprender a reconocer cuando la información es oportuna, para conocer la falsa información. Entonces el rol del docente tiene que ser más un facilitador del conocimiento”, remarcó el catedrático.

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César Valdivia es Jefe de Carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás, sede Concepción.“Creo que el principal desafío para el sector audiovisual será adaptarse a los cambios producidos por la pandemia y los descubrimientos que se han hecho en este forzado vuelco hacia lo digital” recalcó quien además es Director de Fotografía de la película “Dominio Vigente”.

Valdivia agregó que “la forma y medios de comunicación han cambiado drásticamente y los profesionales del audiovisual deben estar a la altura para asimilar estos cambios e integrarlos a sus metodologías de trabajo.

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Por último el Director de RemCine subrayó que “a nivel regional nos toca dar el paso a creación de contenidos para nivel nacional e internacional, lo que permitirá formar una industria sólida, rentable y con sello propio”. 

Taska Producciones es una de las principales agencias creadoras de contenidos en la región Metropolitana. En poco tiempo ya han logrado un posicionamiento claro, con una mirada disruptiva notoria y ahí Jorge Cortez es uno de los creativos que lidera el proyecto. Con pasado Sampedrino este comunicador audiovisual plantea lo siguiente “actualmente entendemos el uso de la tecnología y el gran alcance en la distribución de las creaciones audiovisuales por medio de distintas plataformas, (internet principalmente y medios tradicionales).

Cortez agregó en este sentido que “nuestro próximo desafío en el futuro es pensar en colaborativo, es decir; concentrar las piezas audiovisuales en grandes colectivos que puedan dar visibilidad, pero principalmente capitalizar estos esfuerzos creativos, ya que con la gran cantidad de plataformas muchos buenos trabajos y excelentes comunicadores están quedando solo como buenas anécdotas de juventud.

 

Con esto se busca dar motivación creativa, independencia y valor (si, y también en términos económicos) a nuestro trabajo como creadores audiovisuales, hacerlo perdurable y sostenible en el tiempo” sentenció el comunicador.

Miradas distintas, pero que se unen en un punto en común. La necesidad creciente de avanzar y dar siempre, valor agregado a cada proyecto que se levanta. Ahora todo depende de ustedes.

Graama,2021