• LinkedIn - Círculo Negro

La Resurrección de los Noticieros de TV en tiempos de pandemia

El otro día un amigo con el cual tenemos largas conversaciones de todo tipo me decía algo que no es novedoso y que, este último tiempo, me ha resultado recurrente escuchar: “Yo no veo TV, ni menos TV chilena, un ejemplo: los noticieros chilenos son una basura, puras crónica roja, portazos y para concluir rellenan con la ruta del completo…para eso no tengo tiempo”.

 

¿Le parece conocido este comentario? 

Pues bien, algo está pasando que la percepción de la gente - esa que escuchamos en los cafés, en la calle y en las oficinas - es diametralmente diferente a la realidad que los fríos números hoy nos exponen.

Un reciente estudio realizado en Europa por Statista mostró que el aumento en audiencias por noticieros o informativos en televisión ha sido considerable en los últimos 25 días.  En Italia los consumidores de noticias en TV subieron un 142%, en España un 74% y en Reino Unido un 50 % por nombrar algunos ejemplos. La radio sigue siendo el gran medio de información y la TV, recupera un espacio que hasta antes de la crisis sanitaria estaba en caída. Y en esto me quiero detener.

Muy criticada ha sido la línea editorial de los matinales de los canales nacionales, pero no pongamos todo en la misma canasta. Los noticieros informativosde TV han realizado un trabajo excepcional, mostrando una realidad que desconocíamos, una realidad cambiante minuto a minuto y han realizado esfuerzos para ir explicándonos lo que está ocurriendo en Chile como en el extranjero.

En un momento donde los medios de comunicación en Chile pasan por un período oscuro, de malas cosechas económicas, de precariedad en lo financiero, se debe apostar por “lo poco pero bueno”.  

Un párrafo aparte, la opción de muchos de informarse sólo por redes sociales. Lo medios tradicionales se podrán equivocar, mal interpretar o incluso confundir y con eso inducir a información errónea, pero nunca – en la gran mayoría de los casos – publicarán información falsa o los llamados feak news. 

 

El WhatsApp, Facebook, Twitter y muchos más están llenos de noticias falsas, de noticias mal intencionadas de esas que nos impresionan y tenemos la tentación de reenviara amigos y familiares. Mucha de esas noticias no son verificables y nosotros a volver a enviarlas les damos credibilidad y nos transformamos en “periodistas de lo no comprobable” y sin querer muchas veces somos responsables de promover información falsa. 

Muchas gracias Noticieros e Informativos, nos están demostrando que se puede hacer noticias de calidad y que “la ruta del completo” si bien puede entretener, mejor dejémoslo para otro tipo de programas.

Sebastián Garcés Oyarzún
Periodista 
Socio 3 Consultores.
Ex Editor Teletrece
Master en Gestión de Empresas de Comunicación

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

Plataforma Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales en la región

del Biobío.

 

Iniciativa Financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del fondo de innovación para la competitividad  

(FIC-R) Fic-Bip - 40011052-0