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El Marketing en el desarrollo de nuevos medios

Durante décadas la televisión y la radio han sido los principales promotores de difusión de marcas y/o empresas, que creen en estos medios para transmitir sus mensajes y poder influenciar a su público objetivo y a una masa mayor de personas, de esta forma lograr mantener y aumentar su portafolio de clientes. Pero desde la irrupción de internet, los denominados medios masivos han relegado su dominio en el mercado publicitario, dándole espacio a otras formas de difusión.


Bajo esta perspectiva, las redes sociales, las aplicaciones móviles, plataformas streaming, y la posibilidad de acceder a tecnología a un menor costo, nos ha permitido desnudar, en la actualidad, que la principal función de la televisión y la radio se
enmarca en entregar espacios informativos y de acompañamiento, y no la generación de contenido atractivo para ciertos segmentos de mercado.


Hoy vivimos en una cultura del “Antizapping”, donde ya no tomamos el control remoto de nuestro televisor para ver aquellos programas eternos del fin de semana, o bien, para ver la sección de deportes en cada uno de los noticieros, sino que lo hacemos para ingresar a otros medios que nos brindan la posibilidad de ver el contenido que quiero, a la hora que quiero, incluso, sin restricciones de horarios o con extensas franjas publicitarias, convirtiendo a la televisión en una pantalla donde escogemos el contenido que nos seduce. Pero esto nos lleva a preguntarnos ¿qué está haciendo la televisión o los otros medios tradicionales para alinearse a esta nueva forma de difusión de contenidos?, la respuesta es que muchos medios se han transformado en sistemas multiplataformas, con el fin de llegar a ese público esquivo, incorporándose al mercado de aplicaciones y promoviendo su contenido en redes sociales.

En fin, hoy en día, las personas no están viendo televisión o sintonizando una radio, muchas veces estos aparatos se encienden para cumplir su rol de acompañarnos en nuestro diario vivir. Las personas están en internet y seguirán ahí ya que han encontrado una manera eficiente de encontrar lo que desean, desde validación social hasta enajenación e información.


Por este motivo, el marketing no sólo se orienta en generar instancias de aumentar el valor de las marcas en medios tradicionales, sino que estudia la transformación de la conducta de las personas, con el fin de estar donde ellos están, haciéndolos parte de una comunidad que interactúa con ellos, los escucha y acoge.


Como comunicadores, la invitación es ser parte de esta nueva realidad de los medios y transformarnos en una fuente de información, incluso desde la comodidad de nuestros hogares, mediante el aporte al desarrollo de una industria creativa que fomente la innovación, utilizando la eficacia de internet y los nuevos medios para ampliar la visión cultural y desarrollo profesional de quienes vivimos de la generación de contenidos,
incluyendo estrategias de marketing en la génesis de nuevas ideas y en su desarrollo, de esta forma veremos a la piezas audiovisuales como parte de un conjunto de herramientas integrales para el cumplimiento de los objetivos comunicacionales.

Marcelo Baldovino Sazo

Comunicador Audiovisual

Ingeniero en Marketing

Diplomado en Marketing Estratégico

Diplomado en Técnicas de Ventas y Gestión Comercial

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