• LinkedIn - Círculo Negro

¿Dónde ubicamos al Marketing en el desarrollo audiovisual?

¿Dónde ubicamos al Marketing en el desarrollo audiovisual?

Si contestamos esta pregunta bajo la mirada tradicional de las etapas del desarrollo y/o generación de piezas audiovisuales, posiblemente ubiquemos al marketing como elemento posterior a la post producción, enmarcándolo como comercialización. Pero esta mirada es limitante.

Primero, debemos entender ¿qué es el marketing?, no bajo un prisma administrativo o comercial, sino como una forma de generar valor en el proceso audiovisual, en toda su construcción narrativa, inclusive en los momentos previos al desarrollo de la idea que plasmaremos con nuestra cámara. Bajo esta perspectiva el marketing es una filosofía, que debe ser plasmada por todos los miembros del equipo, de esta forma, cada uno podrá aportar valor, así obtener una pieza audiovisual que cumpla con los objetivos propuestos, tanto comunicacionales y comerciales. Por este motivo, el marketing no es una herramienta aislada, sino que es la gestión estratégica general que domina el desarrollo íntegro de un videoclip, documental, película, cortometraje, nano metraje, video corporativo, spot publicitario, u otros tipos de pieza audiovisual que se pueden desarrollar.

Entonces, el aporte del marketing es establecer los lineamientos de comunicación eficaz y, generar el plan de acciones que nos permitirá difundir y/o promocionar la pieza audiovisual que deseamos construir, con el fin de que esta trascienda en el tiempo y cumpla, no solo con la visión de sus autores (directores, productores, guionistas), sino que cumpla con las expectativas de quienes permiten financiar su desarrollo, sin perder la creatividad narrativa presente en el discurso que nos permite el video, que cada vez toma más y más fuerza gracias a la integración de tecnología y medios que han apostado al audiovisual como herramienta de innovación.

Finalmente, podemos indicar que el marketing en su esencia es la gestión de herramientas de comunicación, que permite llegar de mejor forma a nuestras audiencias, estimulándolas y contribuyendo en el desarrollo cultural.

Marcelo Baldovino Sazo

Comunicador Audiovisual

Ingeniero en Marketing

Diplomado en Marketing Estratégico

Diplomado en Técnicas de Ventas y Gestión Comercial

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

Plataforma Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales en la región

del Biobío.

 

Iniciativa Financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del fondo de innovación para la competitividad  

(FIC-R) Fic-Bip - 40011052-0