Desafíos de la Industria del Cine

En los últimos años, el cine se ha realizado en Chile y destacado a través de las nuevas generaciones de cineastas que han logrado instalar sus películas en importantes plataformas de streaming, en destacados circuitos de festivales internacionales, en el sinnúmero de reconocimiento y premios obtenidos, y en el trabajo que se ha realizado de su difusión de la marca-país, a través del acompañamiento y respaldo de instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, desde lo académico, se hace necesario reflexionar respecto de aquellas acciones en que falta aún, un desarrollo permanente de ciertos aspectos, que permita que el ámbito cinematográfico nacional, se convierta en una industria reconocida dentro de sus propios habitantes y espectadores. Entre algunos aspectos a mencionar, detallo los siguientes:

- Preservación, financiamiento, formación y difusión del Patrimonio Audiovisual. Es decir, generar espacios de encuentro técnico y académico que estimulen la inversión de rescate fílmico en histórico de las imágenes y el sonido. Esto se debe ampliar en su acción, principalmente desde las regiones, ya que la capital concentra estos espacios, principalmente laborales y cinetecas.

- Campañas comunicacionales y de estrategia de mercado, que estimulen la asistencia para ver cine nacional en las salas de cine y espacios de cine independiente.

- Apoyar la formación de audiencia desde los colegios, estimulando la creación de obras audiovisuales y la educación cinematográfica con el visionado y análisis de películas chilenas.

  • LinkedIn - Círculo Negro

- Apoyar y ampliar la red de salas regionales no comerciales, como espacios de encuentro y reflexión de público, en la que se puedan exhibir materiales que no llegan a las grandes salas y estimules el desarrollo de producción local.

- Generar una red de cinetecas y cineclubes a lo largo del país, con el apoyo de universidades, medios de comunicación e inversiones privadas. Esto permitiría que la ciudanía disponga de espacios de encuentro, análisis y revisión de la cinematografía regional y nacional.

- Mejorar y ampliar la difusión de otros formatos de creación como el cortometraje, el documental, el vídeo experimental, entre otros, ya que son productos que no cuentan con espacios o circuitos de exhibición permanentes y cercanos al público en general.

 

Estas son solo algunas ideas que se pueden desarrollar, quedando, por supuesto, otras que puedan surgir y requerir más atención. Lo importante es que nosotros, como creadores, público y formadores, dispongamos del apoyo para concretar estas iniciativas que, sin duda, darían un valor agregado a la creación audiovisual. Por ello, proyectos como Graama, se convierten en una gran oportunidad de aunar, formar, crear y acercar los espacios de discusión sobre el Audiovisual en la región. Es un gran paso y con ello, se comienza a avanzar y luego a correr. 

Manuel Rivera Careaga

Comunicador Audiovisual

Académico de DAM UCSC

Mg. en Comunicación Estratégica

Máster en Comunicación y Educación Audiovisual

Doctorando en Investigación en Medios de Comunicación

>