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LA NUEVA TV

Desde el inicio y expansión del Covid_19, la televisión nacional y regional ha debido modificar su metodología de gestión y realización de contenidos, no solo desde su fondo, ampliando su agenda temática a esta pandemia y su impacto en las familias, la economía y la vida social; sino que también desde su forma, debiendo ajustar sus procesos internos de producción como, por ejemplo, las disposiciones horarias y de turnos para sus trabajadores, protocolos de sanitización de sus espacios y equipamientos, seguridad e higiene en los accesos y platós televisivos, gestión para la producción de invitados y panelistas, quienes en su mayoría ahora solo participan a través de plataformas de videoconferencia desde sus hogares, por nombrar solo algunos.

Estas modificaciones han devenido en un cambio de paradigma de lo que conocíamos como industria televisiva. Sus cambios de formato en los horarios de mayor audiencia, la eliminación de sus grandes presupuestos y la probable rebaja salarial de sus rostros publicitarios, el llamado “fact checking” que permite discutir y verificar las noticias que se contrastan en redes sociales, las nuevas disposiciones técnicas en vídeo y sonido que se deben sortear al momento de enlazar transmisiones simultáneas desde aplicaciones web, son algunos de los aspectos a considerar al momento de discutir ¿qué pasará con la TV cuando esto acabe? 

La incertidumbre se ha apoderado de la Industria. Si ya habíamos extraviado el rumbo de la tardía implementación de la TV Digital, las enormes pérdidas económicas acumuladas de los últimos años y el auge que tuvieron las plataformas de streaming y VOD, pareciera que el camino se hace difícil de sortear.

Es allí precisamente, donde nosotros, audiovisuales, creativos, estudiantes, realizadores y profesores, debemos comenzar a aportar, transformar y liderar los cambios que se avecinan. En primer lugar, revisar y analizar la contingencia como una oportunidad de recambio es una manera de proponer cluster de trabajos con otros profesionales vinculados a la cultura, el arte, la administración, el comercio y la generación de proyectos de contenidos.

 

Conocer las oportunidades que entregan las redes sociales de Internet, intentar llegar a los públicos más sensibles y necesitados de espacios televisivos, como los adultos mayores o los niños, detectar oportunidades en la implementación de talleres y capacitaciones a distancia, regularizar protocolos de trabajo tanto en el terreno de grabación como en la asesoría legal y administrativa, generar proyectos en fondos concursables que den cuenta de esta nueva etapa de transición social y mediática, son aspectos esenciales para transitar de buena forma en este imprescindible modelo de trabajo. 

Nuestra industria de contenidos debe ser más creativa, con mayor valor de emprendimiento, con apertura a la especialización profesional, al trabajo mancomunado y en convenio con otros creadores, y con la promesa que somos nosotros, los llamados a generar el cambio de paradigma de esta, la presente y futura TV.

Manuel Rivera Careaga

Comunicador Audiovisual

Académico de DAM UCSC

Mg. en Comunicación Estratégica

Máster en Comunicación y Educación Audiovisual

Doctorando en Investigación en Medios de Comunicación

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