Plataforma Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales presentó su plan de trabajo
Nota3a.png

Diversos actores de la región del Biobío fueron parte de la presentación del proyecto, que también se tradujo en la instancia para generar acuerdos de trabajo y cooperación.

Desayuno_7.png

Karen Correa, Directora de la Plataforma Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales, Graama, fue la encargada en liderar la reunión de presentación formal del proyecto a diversos actores del sector en la región del Biobío. Desde universidades, pasando por representantes gubernamentales del área del turismo y de la cultura, hasta directores de festivales se hicieron parte de la cita.

El objetivo del proyecto es fortalecer la competitividad del sector audiovisual regional posicionando sus propuestas en locaciones, la generación, comunicación de protocolos para producciones, junto a la transferencia de herramientas técnicas y estratégicas a los agentes productivos. Además de posicionar a la región como locación de interés para realizadores nacionales e internacionales de cine, publicidad y televisión, para lo cual se está construyendo una gran plataforma que permita unir todo en un solo sitio.

Nota3.png

Para Correa esta reunión “marca el nuevo horizonte de trabajo de la plataforma. En este caso de articularse con todos quienes deseen apoyar a la industria y conocer de sus necesidades”. La Doctora en Ciencias Geológicas y Directora de la Carrera de Geología de la sede de Concepción de la Universidad Andrés Bello (UNAB) agregó que “resultó muy satisfactoria la reunión ya que conocimos de los intereses de todas las áreas involucradas, por ejemplo, en una producción audiovisual”.

Seminarios, capacitaciones, workshop, book de locaciones, protocolos de trabajo y entrevistas con referentes nacionales y extranjeros vía remota, son sólo parte de las principales iniciativas que ha desarrollado y pretende generar el proyecto que financia el Gobierno Regional del Biobío por intermedio del fondo de innovación para la competitividad (FIC) y que ejecuta la UNAB.

Graama busca tener más de mil beneficiarios, entre directos e indirectos. Además de lograr una red de agentes productivos para difusión, transferencia y puesta en valor, todos conectados mediante una plataforma logística. A ello se unirá, en coordinación entre el sector audiovisual e instituciones públicas, la firma de acuerdos comerciales en las áreas de cine, tv y/o publicidad.

Desayuno_1.png

Manuel Rivera, fue uno de los partícipes del encuentro. Jefe de Carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la UCSC, remarcó que “es un momento de aliento, de reencuentro y de impulso a la industria audiovisual local, después de un tiempo de pausa debido a la pandemia, esta oportunidad de compartir con actores del mundo académico, profesional y de otras organizaciones, me parece que permite enfrentar de buena forma un camino que viene a continuación que es ya de la reafirmación del proyecto Graama y de la oportunidad de generar alianzas entre quienes participamos de esta reunión, este impulso es un catalizador para otros planes”.

Una mirada similar tuvo César Valdivia, Jefe de Carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás, sede Concepción. “Creo que este desayuno fue una buena instancia para reunir a los agentes del sector audiovisual y presentar el proyecto de una forma más cercana. Se estableció un buen diálogo que permite comparar puntos de vista y trazar un camino en conjunto para lograr un crecimiento significativo en el sector audiovisual. Creo que el proyecto tiene buena proyección, debido a que reúne a los diversos agentes del medio”.

Desayuno_6.png

Acuerdos y compromisos

Pero la reunión no tan solo fue compartir y conocer de objetivos o fines de trabajo, sino también de establecer compromisos de trabajo mutuo.

Karen Correa, Directora de la Plataforma así lo detalla “el proyecto va a vincular todas la unidades que trabajan en pro del desarrollo audiovisual, esto es algo que requiere la región para poder fomentar ese desarrollo y también el otro componente es entregar un producto que permita ser visible la zona”.

Entre los productos que desarrollará la iniciativa están, además, la construcción de un catálogo de empresas y agentes productivos que ofrecen servicios audiovisuales en la zona, un estudio estratégico sobre tendencias comerciales y de contenidos, junto con protocolos de adscripción de municipios de la región del Biobío, con presencia en las tres provincias.

Complementando todo, Carolina Tapia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío, expresó que “cualquier proyecto que venga a potenciar esta industria a dinamizarla a desarrollarla es, por supuesto, muy bienvenido y necesario. Desde ahí también la articulación con las instituciones públicas, privadas, las universidades y por supuesto con los gremios del sector y la industria en general, es clave para poder tener un ecosistema virtuoso que permita que todas las instancias se den y que todos estén remando en la misma sintonía”.

Macarena Vera, Directora Ejecutiva de Corfo, puntualizó en tanto que “este proyecto viene a visibilizar lo que nosotros buscamos, que la región sea una plataforma, en este caso audiovisual, pero en todas sus aristas y que las industrias creativas, de una vez por todas, tengan el lugar que se merecen”.

Desayuno_5.png

Protur también dijo presente, por intermedio de su presidenta, Pilar Varela. La dinámica económica que otorga Graama fue abordado por la profesional “es estratégico, en el sentido del desarrollo de las industrias creativas y como plataforma de difusión de las locaciones de la región del Biobío para la filmación de producciones audiovisuales, pensamos desde la asociación gremial que esta área es estratégica para busca nuevos nichos de negocios”.

Otro de los actores relevantes del encuentro fue Sernatur, Natalia Villegas, su Directora Regional, aportó otro punto de vista, apuntando a la coyuntura que vive el país “tener una plataforma que nos permita visibilizar los destinos, los atractivos, la infraestructura también que tiene la región, es sumamente potente, porque reactivamos la economía, a través del turismo, nosotros estamos enfocados en eso”.

Como parte de las actividades y compromisos del proyecto, es que se realizarán dos Worshop el próximo 27 de octubre El primero será, “El Full HD ya no alcanza: exigencias técnicas para el nuevo mercado internacional” a cargo del Ejecutivo Señor Video Pro, Rodrigo Sauvaulle, seguido de “La Edición y Post-Producción: del viejo time line a la corrección de color” que liderará, Juan Serrano, Master Instructor de Avid Media Composer. Todo formará parte del relanzamiento de la iniciativa. Para más detalles se puede ingresar a www.graama.cl

>